Writer.com nos muestra el camino

Publicado el 22 de marzo de 2025, 9:02

Writer es una plataforma de integración aaS de AI generativa hacia procesos empresariales. Ha publicado recientemente una encuesta entre sus clientes donde explora los puntos de dolor y el potencial de la IA en las empresas. 

Puedes obtener este informe aquí:

https://go.writer.com/enterprise-ai-adoption-survey

 

La encuesta sobre IA generativa 2025 de Writer se basa en las percepciones y experiencias de 1.600 trabajadores del conocimiento —800 ejecutivos del comité directivo (C-suite) y 800 empleados. En colaboración con el grupo de investigación independiente Workplace Intelligence, se orientan a analizar:

  • Con qué están luchando los líderes
  • Dónde ven oportunidades
  • Cómo se sienten los empleados respecto a la adopción de la IA

Los datos más reveladores e interesantes te los resumimos aquí:

Optimismo generalizado sobre la IA

El 88 % de los empleados y el 97 % de los ejecutivos afirman haber obtenido beneficios del uso de la IA generativa, y ambos grupos están aprovechando estas herramientas para una amplia variedad de casos de uso.

Desafíos en la adopción

A pesar de los beneficios evidentes de las herramientas de IA generativa, el 72 % de los miembros del comité ejecutivo (C-suite) afirman que su empresa ha enfrentado al menos un desafío en su camino hacia la adopción de la IA, y el 42 % dice que el proceso de adopción de la IA generativa está desgarrando a su empresa:

 

  • Falta de habilidades / conocimientos sobre IA generativa
  • Tensión entre los equipos de TI y los usuarios
  • Resistencia de los empleados y falta de confianza
  • Problemas de seguridad
  • Desafíos en el desarrollo interno
  • Expectativas poco realistas
  • Herramientas de baja calidad

 

Luchas de poder

Las organizaciones están teniendo dificultades especialmente con la alineación interna. El 71 % de los miembros de la C-suite afirma que las aplicaciones de IA se están creando de forma aislada, y aproximadamente dos tercios afirman que el proceso de adopción ha generado tensión o divisiones dentro de su organización.

Desconexión entre empleados y empleadores

Empleados y ejecutivos no están alineados en cuanto a la implementación de la IA. Por ejemplo, solo el 45 % de los empleados, frente al 75 % de la C-suite, cree que su empresa ha sido muy exitosa en adoptar y utilizar IA generativa en los últimos 12 meses.

Resistencia de los empleados

El 41 % de los empleados Millennials y de la Generación Z admite que está saboteando la estrategia de IA de su empresa, por ejemplo, negándose a usar las herramientas de IA o sus resultados. Las razones van desde el miedo a que la IA les quite el trabajo hasta preocupaciones sobre la calidad de las herramientas, lo que apunta a la necesidad de una mejor gestión del cambio.

Herramientas de IA de baja calidad

Los empleados están tan insatisfechos con las herramientas de sus empleadores que el 35 % está pagando de su propio bolsillo por las herramientas de IA generativa que usan en el trabajo. Esto supone una carga económica significativa para los empleados y podría representar un riesgo de seguridad para las organizaciones.

Una mayor inversión genera mayor retorno

Cuando se trata de adoptar con éxito la IA generativa, existe una brecha de 40 puntos porcentuales entre las empresas que más invierten y las que menos lo hacen. Las empresas que realizan inversiones grandes y estratégicas están superando a sus pares.

Defensores de la IA: un recurso desaprovechado

Entre los empleados que utilizan IA, el 77 % son “champions” de IA o tienen el potencial de convertirse en tales dentro de su organización. Estos trabajadores están tomando medidas que pueden apoyar un mejor proceso de implementación en toda la empresa.

De champions de IA a creadores de soluciones

Los “champions” de IA no solo están dispuestos a ser defensores, sino que muchos también quieren participar activamente en la creación de soluciones. Casi todos (el 98 %) ya han ayudado a crear herramientas de IA para su empresa o quieren hacerlo.

Las empresas quieren socios, no solo proveedores

Según el 98 % de los miembros de la C-suite, los proveedores tecnológicos deben ayudar a definir la visión de la IA en el trabajo. Sin embargo, la mayoría de los proveedores están fallando: el 94 % de los ejecutivos afirma que no están completamente satisfechos con ellos.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios